Una inspección realizada por funcionarios de la alcaldía de San Carlos, a un terreno perteneciente a la Caja de Seguro Social (CSS), corroboró el uso del predio para quemas ilegales.
La intervención de la alcaldía se realizó tras recibir varias denuncias ciudadanas por el humo que emanaba del terreno, ubicado en el sector de Las Uvas.
El seguimiento de un vehículo que se adentró al terreno comprobó que se trataba de un pick-up de la policlínica Dr. Juan Vega Méndez de la Caja de Seguro Social, transportando papelería en desuso para ser incinerada en el sitio.
Las imágenes aéreas captadas por un dron muestran a personal de la CSS descargando cajas y bultos de papel que son arrojados en una zanja en donde se observa material ya incinerado.
La inspección de la alcaldía se realizó en conjunto con personal de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
El alcalde Antonio Pope indicó que se procedió a emitir una citación para que personal de la CSS acuda a presentar sus descargos, añadiendo que es imperdonable que una entidad de salud adopte esta práctica.
Agregó que, en el municipio, ya existen varios expedientes realizados con el mismo caso y que en el sitio se depositan otros enseres en desuso.
Odisea Platañotis, administrador de la policlínica Dr. Juan Vega Méndez, explicó que la papelería incinerada corresponde a recetas médicas y papelería administrativa de los años 2012 a 2023 de esta unidad ejecutora y el ULAPS de San José.